¿Zero Waste se nace o se hace?

Cuando pienso en cómo llegué al estilo de vida Zero Waste se me viene una sonrisa a la cara. Cuando recuerdo cómo unos pequeños pasos me han traído hasta aquí es como si sintiera magia.

Y magia como a la que se refiere Marie Kondo en “La magia del orden”. Esas pequeñas decisiones, esos actos que pasan desapercibidos al principio pero que van formando algo mayor, algo que al final cobra sentido y en algún momento se hace muy visible.

Para mí el medio ambiente siempre fue algo muy preciado y con lo que me emocionaba mucho cuando escuchaba sobre alguna tragedia medioambiental o alguna victoria a favor de la naturaleza. Sin embargo, a la vez me sentía muy impotente al respecto ¿qué podía hacer yo al respecto? ¿cómo podría influir en acontecimientos que parecen mecanismos muy grandes? Desde luego que existen muchas posibilidades pero en ninguna podía participar como yo quería o no encontraba la manera de llegar a ellas.

He tardado año en comprender que la mayoría de los daños que se producen en la naturaleza se deben a nuestro estilo de vida y de que sí que podemos hacer mucho al respecto cambiando pequeños hábitos.

Mi camino hacia una vida más sostenible está lleno de libros hermosos y autores muy inspiradores porque me encanta leer, pero estoy segura de que hay multitud de formas de acercarte a una vida más respetuosa con la naturaleza, ¡cada uno puede encontrar la suya!

Aunque me gustaría hacer hincapié en que emprender acción es importante (aunque sea algo ínfimo al principio) ya que es una de las maneras de que pasen cosas. Y esto lo digo por experiencia propia, ya que muchas veces tomaba conciencia sobre un asunto y luego me quedaba abrumada sin saber qué hacer. Se puede! Los cambios grandes se van formando poco a poco.

¿Qué sería el río sin sus afluentes?

rios
Imagen de Alex Strohl

Ahora te paso la pregunta…¿cómo has llegado hasta aquí? ¿cómo empezaste a pensar en una vida más sostenible?

 

 

Responder

