Pasta de dientes “achuchable”

Hay días en los que necesito un extra de motivación en el tema Zero Waste. Los días en los que tu pareja cocina una olla demasiado gigante de espaguetis y que sabes que acabarán como residuo a menos que comáis pasta la semana entera…o esos otros días en los que pediste algo por correo y te llega en el embalaje menos sostenible que te pudiste imaginar (y con catálogo extra que no solicitaste) aaaaay…..

Para estos días busco consuelo en personas que ya llevan un tiempo llevando este estilo de vida en busca de nuevas ideas y algunos consejos. Después de re-motivarme, he decidido pasar a la acción y convertir mi indignación en algo que pueda aprovechar en el plano físico.

Así que como contrapartida a esos residuos indeseados, quiero compartir esta receta de pasta de dientes que tanto me entusiasma.

La receta se la debemos a Katie de Wellness Mama, os recomiendo mucho daros un paseo por su página, está llena de artículos interesantes, mis entradas favoritas son las de cosmética natural y salud dental, ya que se nota que Katie tiene pasión por el tema. El blog está en inglés, pero lo explica de manera tan comprensible que lo hace muy accesible a los que aún aprendemos inglés.

¿por qué una pasta de dientes “achuchable”?

Nosotros nos hemos decidido por esta receta por ahora, porque la consistencia es similar a las pastas de dientes comerciales. Existen recetas de pastas de dientes más sencillas que ésta y que generan aún menos residuos, pero el resultado es tan genial que quiero compartirla. ¡deja una sensación de limpieza estupenda! Puede ser además una buena receta de transición, en especial por si alguien de vuestro entorno no se fía de los productos do-it-yourself 😉

Es fácil de hacer, quizás la única pega sea reunir los ingredientes y el donde encontrarlos.Para conservarla, lo ideal sería en un tubo donde poder aplicar la cantidad necesaria cada vez, sin afectar al resto del contenido, así garantizamos la higiene del producto y que se mantenga por más tiempo.

Yo uso estos recipientes de aquí abajo que compré cuando me decidí por fabricar mi propia cosmética natural, pero hoy en día intentaría encontrar otra solución en la que no tuviera que comprar algo nuevo. Aún así, le he dado ya muchos usos y estaríamos evitando envases de un solo uso.

tubos

 

En cuanto a los ingredientes, el Carbonato cálcico se encuentra en tiendas online, pero me queda por investigar si se podría encontrar en la farmacia. El xylitol es opcional, pero yo os lo recomiendo porque le da un mejor sabor y tiene propiedades en favor de la salud dental. Existe mucha polémica sobre si usar o no el bicarbonato sódio para las pasta de dientes y tras mucho leer llegué a la conclusión de que el peligro puede estar en la cantidad y el tamaño de las sales. En nuestro caso lo vamos a mezclar y diluir con agua, así que no hay problema.

Muy bien, muy bien, pero déjame ver la receta!

Aquí están los ingredientes:

*5 Cds de Carbonato cálcico en polvo.

*3 Cds de Xylitol en polvo (opcional)

*4 Cds de aceite de coco

*1 Cd de bicarbonato sódico (o puedes usar carbonato cálcico adicional)

*2 Cds de arcilla de bentonita

*3 Cds de agua destilada

*30 gotas de un aceite esencial de tu elección

Manos a la obra:

  1. Mezclamos todos los ingredientes a excepción de la arcilla en una batidora.
  2. Una vez que está bien mezclado todo, añadimos la arcilla de bentonita a nuestra mezcla, y lo removemos todo con algún utensilio de madera o de plástico (se recomienda que la arcilla no entre en contacto con ningún metal)
  3. Ahora llegó el momento de introducirla en los recipientes tubo o en un recipiente de cristal.
  4. ¡ a usarla!

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Raquel dice:

    Hola! Cambiar la pasta de dientes es uno de los pasos mas sencillos, para mi por lo menos, y en el que ves un ahorro muy real de envases (también en el champú y el gel, en el baño en general). Yo sólo utilizo aceite de coco, arcilla blanca y un poco de sal y queda estupenda, aunque ahora en verano es suuuuper líquida.. jaja Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s