Mi primera vez…

 

IMG_2328

Mi primera vez comprando al estilo Zero Waste no pudo haber estado cargada de más dificultades…aún así pude ganar un par de impresiones tan bellas que lograron que no me echara atrás. Y esta historia es la que hoy me gustaría compartir con vosotr@s.

Me encontraba de vacaciones en un lugar en el que no me conozco mucho y teníamos la tarea de hacer la compra. Hacía poco que habíamos visto una película-documental que fue el impulso definitivo para pasar a nuestra vida con menos residuos y yo, ya me sentía preparada para empezar a ponerlo en práctica (sentirse preparado y estarlo de verdad son cosas distintas :P)

Pues eso, ahí me encontraba yo, con mi lista y mi carro de la compra delante de un supermercado en cadena (era lo que había abierto, ya que era un día medio festivo). En principio íbamos a comprar mi pareja y yo, pero justo cuando fue a cerrar la puerta de la furgoneta en la que íbamos, se le quedó la llave en la mano! vamos, que la llave se había partido en dos trozos y uno de ellos no tenía intención de salir de la cerradura :O

Así fue como me quedé sin mi ayudante favorito, que se quedó solucionando el problema. Y en la buena compañia de mi hija me dispuse a abastecer nuestra despensa sin poner en peligro ninguna vida marina, de paso.

Como ayuda llevaba mis bolsas de tela, mi carro de la compra hortera y un par de tuppers, lo metí todo en el carro del super y ala, a comprar.

IMG_2299
¿es hortera o no?

 

En la sección de frutas y verduras, ya empezaron mis dilemas. Como el supermercado era grande, tenían mucho donde elegir, pero claro, la mayoría de productos ecológicos estaban envasados en plásticos. Como mi objetivo ésta vez era reducir basura, me decanté por los productos sin embalaje, de agricultura convencional.

Estaba muy absorta en mi tarea metiendo unas verduras en una bolsita de tela, cuando una mujer obesa y con algún problema de piel, me dice: -aquí! en la bolsa de plástico. Me quedé embobada mirándola, sin saber qué decirle de la tromba de pensamientos que me pasaba por la cabeza. -Sí, ya lo se, no quiero usarlas, le dije- y contrariada me contestó: -mmn, difícil.

Me pareció bastante curioso que se creyera que no sé como funcionan los supermercados…pero eso quizás es un tema más de prejuicios, seguramente pensó que es porque soy extranjera, o no conozca a nadie “Eco” y eso que es una especie extendida aquí en Alemania.

Volviendo a la compra…a la mayoría de verduras, según el sistema de este supermercado, tuve que ponerle etiquetas…un rollo que no esperaba, qué nuevo todo a los ojos del Zero Waste!

En mi lista también había apuntado trapos para limpieza. Como estábamos lejos de casa no contábamos con nada que pudierámos reciclar para usar de trapo, pero pude elegir unos trapos que venían sólo con un embalaje de carton pequeño. Perfectos!

 

shopping gif

Ignorando pasillos y pasillos de comida precocinada y triplemente envuelta, llegué a un mostrador donde ofrecían quesos y embutidos al corte, y donde te ponían queso fresco y aceitunas al peso. Qué bien! justo la idea que tenía para mis tuppers 🙂 Le pregunté a la muchacha del mostrador si podía usar mis propios envases y me contestó: sí, pero ponga sus envases sólo hasta aquí- señalándome la superficie del mostrador que nos separaba. Asentí complacida mientras pensaba: -ésta que bien se sabe del curso sobre higiene que le dieron en la empresa-. Y miré como me pesaba los alimentos en unos envases de plástico y luego de traspasarlos a los míos, los tiraba a la basura 😦 Me dió pena, pero pensé que aún así yo me había expresado como cliente y que no en todos los supermercados sería así.

Cuando terminé la ronda, obtuve una imagen preciosa del carro de la compra. Era todo colorido y texturas. Los alimentos ya me estaba nutriendo los sentidos de pleno, sin filtros. Pura vida en el carro de la compra…lástima que no tenga imágenes de ese día.

vegeta

Ya casi había terminado con mi lista, incluso encontré muchas opciones interesantes entre las bebidas y refrescos. Me parece muy curioso como cambian las cosas cuando nos proponemos otro filtro de prioridades.

Me habían encargado unos chocolates para unos niños y el pedido era bastante concreto, así que ahí no pude aplicar mi Zero Waste esta vez. La verdad es que emborronaron la bonita imagen de mi carro y más aún las cuentas que me había hecho sobre el precio de todo, qué sorpresa me llevé al ver el tíquet, que lo más caro en relación a todo habían sido los puñeteros muñecos de chocolate. Pero era un compromiso y me anoto la experiencia como asunto a mejorar, jajajaja.

Al final del recorrido me volví a topar con la señora de obesa, pero ésta vez me ignoró volviendo la cabeza.jejeje

A la hora de pasar todos los productos por caja transcurrió todo con normalidad y salí orgullosa tras haber cumplido una de mis primeras misiones en el mundo Zero Waste. Yei!

Lo mejor de todo estaba por llegar, ya que al haber cambiado el punto de vista hacia productos que pudieramos transportar en nuestros propios envases, ésto nos dio pié a probar alimentos distintos que de otra manera quizás no hubieramos descubierto. Otro punto importante es la frescura de los alimentos, detalles ínfimos que poco a poco van marcando la diferencia.

Cuando terminamos nuestra semana de vacaciones habíamos generado muy pocos residuos en comparación con otras ocasiones. Fue especialmente útil, ya que al no tener acceso a un contenedor de basuras, el tema de deshacernos de los residuos siempre había sido una molestia cuando pasamos las vacaciones en este lugar. Ahora lo que me asombra es no haber pensado antes de esta manera.

Ahora que ha pasado el tiempo, me doy cuenta de que fue uno de los lugares donde me pusieron más dificultades a la hora de comprar sin embalajes y que normalmente es mucho  más fácil y la gente más amable…Aún así disfruté un poco del reto y los resultados fueron tan positivos que me dieron un impulso a continuar.

¿y tú? ¿te atreves a más Zero Waste?

 

IMG_2330
¿quién se resiste a unas uvas?

 

 

 

 

Responder

