Sobreprotección de lombrices

Como os contaba en la primera entrada sobre vermicompostaje, el compostaje está siendo un proceso para mí y estoy aprendiendo mucho sobre temas que no sospechaba para nada…Así que aquí os cuento uno de los primeros problemas que nos encontramos.

Cuando pude instalar mis lombrices en la compostera estaba bastante motivada con el tema. Así que las miraba a cada rato y las observaba para comprobar que todo estuviera bien.

Uno de los primeros contratiempos que surgió fue que las lombrices se salían de la compostera por la noche y a la mañana siguiente nos las encontrábamos por el suelo :S

Aunque las lombrices no dan mucho asco (esto depende de cada cual :P) era algo indeseado para nosotros y me puse a buscar el porqué.

wurmtee

 

A pesar de que existen muchos vídeos, libros y guías sobre vermicompostaje, es poca la información que encontré concretamente sobre este problema. Las únicas menciones que encontré fue que la humedad es posiblemente muy alta y las lombrices buscan cambiar de medio. Así que con mis escasos conocimientos y lo que había leído intentaba adaptar el medio para que estuvieran a gusto. Es decir, les añadía más cartón o le abría la tapa para ventilar o les vaciaba el líquido de la bandeja del fondo, etc

wurmiclima

El resultado fue que algo ayudaba pero cuando añadía más restos orgánicos, pasado un poco de tiempo la humedad volvía a subir. Ante esto volvía a echar más cartón, pero parece que tenía poco efecto…

Entretando encontré un video de un chico que tenía que mismo sistema de compostaje que nosotros y que reportaba el mismo problema. En su caso pasado un tiempo, las lombrices dejaron de salir de la compostera, por lo que al parecer es un tiempo de adaptación que necesitan las lombrices para adoptar su nuevo hogar. Esta explicación coincide con la literatura sobre el tema y sería una explicación a lo que nos ocurría a nosotros también porque tachán, tachán, tras un tiempo las lombrices dejaron de salirse de la compostera!

Ahora que ha pasado meses y he podido observar el sistema por más tiempo, he llegado a la conclusión que me ocupaba demasiado con las lombrices! Hoy en día considero un error tanta “intervención” por mi parte. Se ve que cuando he dejado el sistema más a su aire y me he olvidado un podo de él, está funcionando mejor.

wurm ena

Otra explicación que le doy a que las lombrices se salieran es que la población de lombrices no era suficiente aún para transformar todos nuestros residuos orgánicos, por lo que subía la humedad y salían a las bandejas más altas a respirar. Así que este es otro argumento más para darle tiempo al vermicompostaje de ir regulándose.

 

etage

Mi reflexión y el consejo que puedo sacar de estás experiencias es que el vermicompostaje, como un pequeño ecosistema necesita tiempo para regularse y las lombrices recién llegadas a la compostera necesitaban un tiempo de adaptación.

Pienso que el cuidado de las lombrices, estos seres vivos capaces de transformar los residios orgánicos en valioso humus, es fácil pero requiere de un aprendizaje mínimo al principio.Y claro está que aún más fácil es tirar la basura al contenedor y desentenderse. Lo que quiero decir con esto, es que aunque iniciar un vermicompost requiera un pequeño esfuerzo inicial de aprendizaje e inversión de tiempo mínima, luego nos veremos enormemente recompensados.

wfav
Imágenes del libro “Kompost aus der Kiste” por ahora solo disponible en alemán.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s