Margarina vegana

 

Al cambiar nuestros hábitos hacia una vida más sostenible, uno de los productos que entró rápidamente en nuestro punto de mira fue la margarina.

¿Y porqué margarina y no mantequilla?

En casa hace tiempo que nos decidimos por consumir productos preferentemente de origen vegetal ya que queremos ir dejando poco a poco a los animales en paz. Así que uno de los alimentos donde el cambio nos resultó fácil fue en la margarina.

Hasta ahora la comprábamos ecológica de una marca muy conocida en la escena vegana aquí en Alemania. Y la verdad es que estábamos contentos…hasta que empezamos a prestar atención al asunto del envase y a mirar más a conciencia los ingredientes. Lo más normal es que las margarinas contengan aceite y/o grasas de palma, que suponen un gran problema para el medio ambiente, y la mala noticia es que aún siendo de procedencia ecológica sigue siendo problemática.

Así que me puse a buscar alternativas. Una de las opciones que a otras personas les ha funcionado es dejar de consumirla. Por ahora es algo que descartamos, ya que la tenemos muy arraigada en nuestros gusto y además la usamos para hacer muchas otras recetas.

Otra de las opciones es cambiarse al aceite de oliva…con todo el respeto a la gente que ha tomado esta decisión. Para nosotros no es lo mismo! el aceite sabe a aceite y la margarina a margarina, sus sabores y usos me parecen muy diferentes, aunque conozco sus similitudes. Quizás llegue a simplificar este tema en un futuro, pero por ahora queremos la margarina en nuestras vidas 😛

Por casualidad buscando otra cosa encontré una receta para hacerlo tu mismo en el blog de Jasmin(está en alemán). Y bueno, decidí probar la receta por amor a los experimentos culinarios y el final ha sido que el resultado nos ha gustado tanto que hemos seguido fabricándola desde entonces 🙂

Como todo el que la ha probado hasta ahora nos felicita, me he animado a compartirla, a pesar de tener un par de aspectos a mejorar en cuanto al aspecto de la sostenibilidad.

Los ingredientes

Para obtener una margarina más cercana al Zero Waste lo ideal sería con una leche vegetal que hayas hecho ya tu mismo. Sólo necesitamos media taza. Mi experiencia por ahora es que con la leche de arroz emulsiona muy bien. Aún quiero averiguar por qué…

La lecitina de soja es un ingrediente complicado desde el punto de vista ecológico, ya que es difícil encontrarlo en calidad orgánica y siempre lo vamos a encontrar empaquetado. Pero es imprescindible para nuestra receta y la buena noticia es que necesitamos muy poco, con sólo un paquete que tengamos, podremos fabricar muchas margarinas, reduciendo así los envases.

Una amiga me ha contado que existe la lecitina en calidad ecológica de semillas de girasol, he estado mirando y la venden en botellas de vidrio. Suena bien, no? habrá que ver si luego el resultado es el mismo.

Manteca de coco vs aceite de coco

He visto otras versiones de mantequillas veganas y en la mayoría usan aceite de coco. El aceite de coco tiene la ventaja de que es cada vez más fácil de encontrar. Yo me he decidido en esta receta por la manteca de coco, debido a que tiene un sabor neutro y es fácil para nosotros acceder a ella. La encontramos envasada en botes de cristal, que luego reutilizamos. Aunque tengo como pendiente probar la receta con aceite de coco, si es que esto es un proceso infinito de aprendizaje 😛

 

Ingredientes:

*1/2 Taza de leche vegetal (avena, arroz, soja etc)

*1 taza de manteca de coco

*2 ctas de lecitina de soja

*2 Cdas de aceite de oliva ( o a vuestra elección)

*1 cta de vinagre de manzana.

*1/2 cta de sal

 

Para prepararla:

Primero ponemos la manteca de coco. La derretimos al baño María.

Mientras ponemos la leche vegetal junto con el vinagre, la sal y la lecitina en la batidora. Batimos durante unos minutos hasta que veamos que todo se ha mezclado de forma homogenea.

Ahora añadimos la manteca de coco y el aceite de oliva a nuestra mezcla. Aquí es cuando tenemos que insistir y batir, batir, batir hasta que emulsione la mezcla. para asegurarnos de que haya emulsionado correctamente, batimos durante unos  2 minutos. Aquí es ideal si tenéis una batidora potente. En Thermomix, la dejamos trabajando 2 minutos a velocidad 6.

Cuando consigas una consistencia tipo mayonesa, podemos pasar a verter nuestra mantequilla en un molde o recipiente y la introducimos en el frigorífico. En unas horas estará lista para untar! (suelen ser unas 3-4 horas necesarias para que se solidifique)

Conservación

Para que la margarina se conserve lo mejor posible, guardala en un envase de cristal limpio con tapa y ponla en el frigorífico. De este modo aguantará al menos 8 días, aunque nuestra experiencia es que dura mucho más.

 

 

IMG_2572

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. nayealeman dice:

    Yo soy de las que estaba optando por dejar de consumirla porque no encuentro una opción zero waste y vegana: Estoy tratando de eliminar el aceite de palma de mi vida, así que la margarina no era opción. La mantequilla sabe rico pero también quiero eliminar los productos de origen animal. En fin, que tu receta viene perfecto y ahora me pondré manos a la obra.

    ¡Gracias por compartir!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s